8/2/12

focus


Uno toma decisiones, a lo largo de su vida. La mayoría de ellas se toman sin pensar, sin pararse a sopesar pros y contras. Sin embargo, aunque soy de hacer muchos planes, a menudo la situación me obliga a ser muy flexible. Eso está bien, dicen, pero a mí suele crearme algo de ansiedad.

No quiero volver a hacer diseño gráfico a no ser que me paguen y bien. Me siento cansada de "ser generosa" en este sentido. He estudiado 7 años diseño, maquetación, marketing, comunicación... y no ha sido gratis. Pocas son las veces que me han pagado por ello. Cansada de invertir un tiempo que no me sobra en algo, que, creo se me da bien, pero que no me ofrece ningún beneficio económico. Este año pasado trabajé, de verdad, con sus horas de investigación, bocetación, artes finales, imprenta... y casi siempre por amor al arte. Reconozco que la culpable solo soy yo. Debí haber pedido dinero. Sin más. Por ser mi trabajo.

El resultado es que lo dejo. Dejo el diseño gráfico. Cansada de que me tomen como la "amiga que se le da bien", que me pidan logotipos, tarjetas, banners y que cuando les diga el precio, me pregunten, "ah, ¿pero cobras?" o directamente no vuelvan a responder a los mails. Pedir miserias por hacer un diseño completo de una marca DE UN NEGOCIO, y a menudo sin cobrarlo... Recuerdo esos días en los que cobraba 600€ por una marca, sin manual, todo metido en un dvd y no, no era una gran empresa, era un autónomo, un chico que se montaba su primer "tinglado", que le llamaba, yo también estaba empezando.

Repito que he sido yo sola la culpable y la que se ha metido en esto. Pero de la misma forma, voy a salir. Si alguien quiere un trabajo de diseño, del mismo modo que a mí me cobran el pan, o voy a cenar y pago, lo voy a cobrar, y eso si es que el proyecto me interesa mil.

Mientras, voy a dedicarme en cuerpo y alma a algo que sí disfruto, sí me pagan y sí quiero que me recuerden por ello. Dibujar.

13 comentarios:

Pytusa dijo...

Antes de nada ¡tengo que aplaudirte y todo!
Lo resumes todo perfecto.
La verdad, si te sirve de consuelo( consuelos de tontos) no eres la única con este problemas, creo que a todos los que nos dedicamos a esto pasamos por este problema y como tu bien dices, el problema es nuestro, yo estoy cansada de oír que les haga un dibujo "A ti que te gusta... y no me cuesta" que le haga una sesión de fotos "y así practicas más conmigo"... ¬¬
¿Pero esto que es? ¿Para eso he estudiado?.
Y especialmente la gente es aficionada como bien dices,a no contestar a los emails cuando le dices que le vas a cobrar, yo he decidido que voy a echar cara y por muy mal que quede pido lo que cueste, ya sea familia, amigos del alma o un marciano único, si le gusta lo coge, si no lo suelta, por amor al arte hago mis cositas para mí, o si acaso quiero regalar algo por algún motivo especial, pero ya está,si no...la cosa va a más, más y más y no podemos dejar que nos coman.
Voy a tener que pedir que pasen por aquí y lean claro cuando se me presente estas situaciones, jaja, por lo pronto me quedo con una frase tuya que me ha encantado "del mismo modo que a mí me cobran el pan, o voy a cenar y pago, lo voy a cobrar".
En serio, chapó!

Por cierto, mira estás viñetas, te sentirás identificada, jaja:
http://uppix.net/b/0/a/0c64de282a2210a8f05cba3c6d5a8.jpg

Unknown dijo...

ole!! así se habla!
yo me desencanté del diseño por los mismos motivos
no se que nos pasa a los diseñadores, no se porqué nos cuesta tanto exigir que nos paguen nuestro trabajo...

como ilustradora vales mil, y seguro que te irá rebien

un beso
-Lele
hecho a mano, peluches, broches, muñecas y prints
lelelerele.blogspot.com

rojocaperucita dijo...

Hace mucho que te sigo, pero nunca me había animado a escribirte, pero creo que hoy es el día, y lo primero que tengo que decirte es que tienes todo mi apoyo (aunque se que no es mucho cuando viene de una persona que no conoces) y aplaudo tu posición, eres muy valiente, y estoy segura de que llegará el día en el que el mundo será de los valientes,la gente tiene que cambiar su mentalidad, y entender que las ideas también se pagan, son trabajos que no estan bien pagados, porque tristemente, la mayoría de la gente no lo ve como un trabajo.
Como experiencia personal, puedo decirte que he estudiado diseño de interiores, algo que la gente resumen a que le orientes para saber donde pone un cuadro, o de que color pone una cortina, pero es mucho mas que eso, pero precisamente porque no lo entienden no lo valoran.
Mucha suerte en todo lo que emprendas, estoy segura de que con el dibujo llegarás muy lejos! y sobre todo, tanto en el campo laboral como en todos los aspectos de tu vida y la de todos, quien no te valores, no te merece y no se merece que pierdas ni un minuto por su causa.

Muchos besiños, y mucha fuerza, y mucho ánimo! :D

Ilustra Katiuska dijo...

Por desgracia vivimos en un mundo en el que lo nuestro es más una distracción que un trabajo a ojos de la mayoría. No se dan cuenta de la cantidad de horas invertidas en cualquier proyecto o no pueden admitir que las ideas se pagan. Y creo que debemos valorarnos un poco más. Hace tiempo que llegué a la conclusión de que éste tipo de "discusiones" con la gente se resumen con una pequeña frase: hazlo tú. Si necesitas una idea y no quieres pagarla, buscala tú, si quieres un dibujo pero crees que no merezco cobrarlo, hazlo tú...

Creo que nunca te había escrito, pero hoy no he podido evitarlo... Mucho ánimo Eva y toda la suerte del mundo!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Eva entiendo el sentimiento, yo también soy diseñadora y me alejé de la profesión hace bastante, ahora me volví a acercar pero solo para tomar trabajos que tengan que ver con mayor creatividad y que realmente me gusten. La ilustración es mi mayor pasión y trato de encontrar trabajo en ello y me está costando. Pero tu eres tan talentosa que no tendrás problema! Es genial poder ir por otros caminos y saber que es lo que uno no quiere hacer más, uno se va sintiendo más a gusto y se hace todo con más placer. Mucha suerte! y arriba el ánimo que todo va a estar bien :)

señor iranzo dijo...

Pues me parece algo muy triste que el gremio pierda alguien con tanto talento como tú. De la forma que yo lo veo, no deberías dejar el diseño gráfico sino que deberías dejar el diseño gráfico en España.

ZEPETIT dijo...

Una decisión entiendo que muy meditada. Tu eres la primera que tienes que poner tus limites. Espero que te vaya genial en este nuevo proyecto.

Zepequeña.

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Eva, te pasa lo mismo que a mí y sobretodo a mi marido.
Mi marido es naturópata y le llovían consultas. Un día se hartó y dijo: pues las cobro. Y desde entonces, punto pelota. Bueno; hay veces que le han insultado.
A mi...jejeje. He traducido patrones del inglés, he pasado archivos....y ni las gracias.

Me sumo a tu parada de hacer las cosas gratis . El que quiera algo, que lo pague. Que a mí nadie me ha regalado nada.

Hemos dicho

Inés dijo...

Muy bien Eva!!
Parece q la gente cree q eso del diseño y dibujo es como un hobby, xq se te da bien y disfrutas con ello. Pues lo q dices tú: un panadero puede disfrutar con su trabajo y sin embargo te cobra el pan. Porque el tiempo se tiene que cobrar, y los materiales y tus ideas, y tus años de estudio tienen q dar su fruto.
Y lo q dice el señor Iranzo? Trabajar para gente de fuera de España? Lo puedes hacer desde aquí? Yo es que no me dedico a esto, pero creo q sería una buena idea.
Ánimo y suerte!

miniyo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Una pena porque me hacia ilusión que me lo hicieras tu.
Yo te pregunte precio eh?? ;))
Mucho animo y suerte!
A ver si coincidimos en algún momento
Un beso

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Ánimo guapa!! Es una decisión difícil de tomar, pero que hay que tomar, sino acabarás "comiendo aire". Besoso!

eva dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes. Ha sido una decisión difícil pero totalmente necesaria. De hecho me siento como si me hubiera quitado un peso de encima... duermo mejor incluso. Creo que desde que sólo pienso en dibujar me siento más ligera.

Me gusta hacer diseño, tanto como que me lo paguen. No siempre tendría que ser económico, pero desde luego a cambio de algo. Eso es esencial sino es imposible que la otra parte valore nunca el esfuerzo y el trabajo que conlleva una profesión. ;)

Ánimo a todas que "regalais" vuestro trabajo a ser firmes. Elegir a un amigo para que te realice un encargo significa que ese amigo prefiere gastarse el dinero en ti antes que en otra persona. Si ese amigo lo que pretende es que se lo hagas gratis, diefinitivamente no es tu amigo.

Besos..!

RuAn dijo...

Una pena, seguro que el mundo pierde una gran diseñadora gráfica. PEro si, tienes razón, esa profesión casi siempre es ingrata. Ojala nunca te falte trabajo. Apertas :)